El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina llevó a cabo su tradicional premiación a los autos más seguros del año. Ford, Fiat, VW, Mercedes-Benz, Chevrolet y Citroën, los galardonados.

Desde sus inicios CESVI Argentina tuvo como objetivo elevar los estándares de seguridad de todos los modelos que conforman el parque automotor a través de los premios Crash Test a los Autos más Seguros. En esta oportunidad, para llevar adelante la premiación, contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (LatinNCAP).

Participaron de la elección todos los autos, en su versión base, lanzados durante el 2018 y que fueron analizados en el Taller de Experimentación de CESVI, donde se examinó su seguridad activa, seguridad pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción. El puntaje de cada uno de estos rubros determina el índice de Seguridad, que luego se vincula con el valor de venta para determinar finalmente la relación Precio-Seguridad.

Los vehículos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. El Indice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se establece evaluando los distintos sistemas y características que posee el vehículo, con la ponderación de más de 190 ítems y factores en función de la seguridad que le proporcionan a los ocupantes de un vehículo (ver más data).

Ya en la edición pasada, la metodología de medición tuvo una modificación sustancial: se decidió que los elementos que son obligatorios por ley, como los airbags frontales y el sistema ABS, ya no sumen puntaje. En cambio, el nuevo protocolo aumentó la puntuación de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), como el freno automático en ciudad, alerta cambio de carril, detector de fatiga, detección de puntos ciegos, estacionamiento automático, control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.

Conforme a la nueva técnica, los ganadores fueron los siguientes.

Autos Más Seguros 2018

Auto Chico: Ford Ka

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La entrada de gama de Ford repite la doble premiación que obtuvo en la edición 2016 del Auto Más Seguro. Se impuso nuevamente entre los autos chicos y también ganó el premio al Auto de Oro por ser el de mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos.

Hace un tiempo en Ford comenzaron a hablar de democratizar las tecnologías. Esta declaración de principios significó elevar el equipamiento de las versiones más económicas de todos sus modelos y esta decisión empresarial implicó, en consecuencia, que se incremente el nivel de seguridad de sus autos.

Una clara demostración de lo que estamos diciendo es el hecho de que desde el Ka más económico hasta la opción más costosa de la pick up Ranger provienen de serie con el Control de Estabilidad, un sistema de seguridad activa que ha salvado vidas en todo el mundo corrigiendo maniobras para evitar que los vehículos vuelquen o colisionen.

El Ka 2019 también mejoró considerablemente en términos de estructura. Los refuerzos introducidos en la estructura (conformada con aceros acero de alto y extra alto límite elástico) para protección ante impactos laterales en el Pilar B y los elementos de absorción de energía en las puertas hicieron que mejore sus resultados en las pruebas de impacto de Latin NCAP, con buenas calificaciones en protección de adultos y niños.

Otro aspecto destacado que fue trascendental para que se imponga como el auto con mejor relación precio-seguridad de 2018 fue su alto nivel de seguridad activa con una serie de asistentes electrónicos como la Distribución Electrónica de Frenado, los Controles de Estabilidad y Tracción, el Asistente al Frenado de Emergencia y el Asistente al Arranque en Pendiente.

El Ka confirma que la seguridad es una prioridad para Ford Argentina y ratifica también la supremacía de la marca en estos premios ya que a lo largo de sus 12 ediciones ha sido la automotriz que obtuvo más premios.


Auto Mediano: VW Virtus

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El sedán de la marca alemana se destaca por su nivel de seguridad de serie y el comportamiento estructural que le permitió obtener cinco estrellas de Latin NCAP. Con estos argumentos sustentó su triunfo entre los medianos para quedarse con el premio Crash Test.

El sedán Virtus, que llegó el año pasado a nuestro mercado, continua el camino del Up y el Polo, demostrando que los vehículos de la región también pueden estar equipados como los modelos que se comercializan en los exigentes mercados europeos.

El nivel de seguridad que ofrece el Virtus fue comprobado en los crash test de alta velocidad que realiza el Latin NCAP, donde obtuvo cinco estrellas en protección de ocupantes adultos (32.56 de 34 pts) y ocupante niño (43 de 49). Estos resultados se contrastan con un puntaje casi ideal en lo que respecta al Comportamiento estructural del Índice de Seguridad de CESVI ARGENTINA.

En términos de seguridad activa, sorprende con un arsenal de sistemas electrónicos para resolver situaciones de riesgo y corregir maniobras, en la búsqueda de evitar siniestros y vuelcos: Control de Tracción y Estabilidad, Distribución Electrónica de Frenado, Asistencia a la Frenada de Emergencia y Asistente al Arranque en Pendientes.

En seguridad pasiva, incorpora de serie airbags frontales y laterales delanteros, que trabajan en conjunto con su completo sistema de retención compuesto por cinco apoyacabezas regulables y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Vale la pena destacar que viene provisto de anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantiles.

La marca alemana elabora sus estrategias en sintonía con el espíritu de este premio: elevando la seguridad de las versiones más económicas. Una ecuación que cierra a la perfección también en el Virtus.


SUV Compactos hasta 4,50mts de largo: Citroën C4 Cactus

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El renovado C4 Cactus de Citroën, que ahora se fabrica en Brasil, se impuso entre los SUV´s compactos por la excelente relación precio-seguridad que ofrece desde su versión de entrada de gama.

El segmento de los Sport Utility crece de manera exponencial cada año en nuestro mercado, con propuestas de todas las marcas, de diferentes tamaños y prestaciones. En este sentido, Citroën presentó en el país, el año pasado, una nueva generación del C4 Cactus, que ya no proviene de Europa, porque ahora se produce en Brasil.

El cambio de procedencia no hizo que el modelo perdiera foco en la seguridad. Por el contrario, la ecuación de lo que ofrece en este rubro y su precio de comercialización hizo que se imponga para obtener el premio Crash Test.

En seguridad activa presenta el equipamiento más completo, con el Repartidor Electrónico de Frenado y el Asistente al Frenado de Urgencia que complementa el trabajo del sistema Antibloqueo de Frenos ABS.

Dentro de estos sistemas preventivos que colaboran para evitar siniestros, también incorpora Control de Tracción, Control de Estabilidad y Asistente al Arranque en Pendientes.

La seguridad pasiva de este modelo está compuesta por un conjunto de cuatro airbags (frontales para conductor y acompañante y laterales delanteros), cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, apoyacabezas regulables en altura para cada plaza y anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil.

El C4 Cactus incluye importantes ayudas a la conducción para llevar adelante un manejo seguro, como el Indicador de Presión de Neumáticos, que nos marca si alguno de ellos no tiene la presión indicada.

El Indicador de Descanso Recomendado, por su parte, detecta mediante diferentes sensores si el conductor muestra signos de cansancio o somnolencia. En esos casos, le recomienda realizar una parada para no correr riesgos manejando en esas condiciones.


SUV Medianos post 4.50mts de largo: Chevrolet Equinox

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El SUV que llega de México para reemplazar al modelo Captiva obtiene el premio al Auto Más Seguro en su primer año de comercialización en el país, con un puntaje destacado en comportamiento estructural.

“Equinox es una fusión de sofisticación y elegancia junto con la más alta tecnología en seguridad, eficiencia y confort que brinda una increíble sensación de manejo”. Así definieron las autoridades de Chevrolet a este SUV mediano que considera a la protección vehicular como una de sus grandes prioridades.

Su estructura es una de las principales fortalezas, con una plataforma que comparte con Cruze II y Volt II. Ya fue probada por el Instituto de Seguridad de Estados Unidos (IIHS) con diversos crash test de alta velocidad que dejaron como resultado un bajo riesgo de lesiones para el conductor y una intrusión razonable para el sector de los pasajeros.

El informe del organismo estadounidense destacó el buen comportamiento del airbag de cortina que ofreció suficiente cobertura hacia adelante como para ofrecer protección ante los parantes y objetos externos.

El gran comportamiento estructural se tradujo en un puntaje casi ideal para el Índice de Seguridad de CESVI: 25.50 de 30 máximos. Pero también obtuvo buenas calificaciones por el completo equipamiento de seguridad activa y pasiva que introduce de serie.

Sus frenos a discos en las cuatro ruedas con ABS están complementados con la Distribución Electrónica de Frenado. Además, cuenta con Control de Estabilidad y Control de Tracción, anclajes ISOFIX y Top Tether. Por su parte, el habitáculo está protegido con airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas.


Pick-up: Fiat Toro

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La Fiat Toro obtuvo la mejor relación precio-seguridad entre las pick ups por ofrecer un equipamiento inédito en el segmento y un destacado comportamiento estructural para proteger a todos los ocupantes.

El año pasado Fiat introdujo en nuestro mercado la pick up Toro naftera que se convirtió en su nueva entrada de gama. Además de la gran novedad de su motorización, sorprendió con el nivel de seguridad activa y pasiva que incorporó de serie. .

Los datos están a la vista. Es la única pick up del mercado que presenta siete airbags en su opción inicial: frontales, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor.

Antes que estas bolsas de aire entren en acción, una serie de asistentes pueden actuar para evitar el choque o vuelco, pues la Toro viene provista de Asistente al Frenado de Emergencia, Controles de Estabilidad y Tracción, Distribución Electrónica de Frenado y Asistente al Arranque en Pendiente, entre otros.

Su fortaleza en seguridad no solo está dada por el equipamiento ya que su estructura cumple también un rol importante. El desempeño en las pruebas de impacto que realiza LatinNCAP fue destacado. Obtuvo 4 estrellas en protección de adultos (29.40 puntos de 34 posibles) y en protección de niños (36.90 puntos de 49 posibles).

El organismo destaca que la estructura de la Toro se mostró estable ante los crash test de alta velocidad a los que fue sometido, mostrando un buen resguardo para la cabeza, cuello y rodillas de conductor y acompañante.

El segmento de las pick ups es el que más creció en nuestro mercado. Cada marca tiene su exponente y anuncian la llegada de nuevos modelos. Mientras tanto, Toro saca una cabeza de ventaja en lo que seguridad se refiere.


Excelencia en seguridad: Mercedes-Benz Clase A

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Una vez más Mercedes Benz se quedó con el Premio a la Excelencia en Seguridad, por presentar el modelo con mejor Índice de Seguridad del Año, con puntajes casi ideales en comportamiento estructural y asistencia a la conducción.

La marca alemana ha creado cientos de innovaciones a lo largo de la historia que salvaron vidas en todo el mundo. Es un verdadero referente en términos de protección y un clásico ganador del premio a la Excelencia en Seguridad que entrega CESVI cada año.

Esta distinción premia al modelo que mejor índice de seguridad obtuvo entre todos los lanzados en el año, sin tener en cuenta el precio, pero para participar de esta categoría el requisito fundamental es que los vehículos superen los 80 puntos sobre 100 posibles.

En esta oportunidad, como líder de ese grupo selecto, se erigió la cuarta generación del Clase A de Mercedes Benz, con 86.09 puntos, sustentados en un completo equipamiento y una verdadera fortaleza estructural.

En seguridad activa destacamos el exclusivo Adaptive Brake que, entre otras cosas, precarga el sistema de frenos en situaciones críticas e incluso seca las pastillas de freno en caso de lluvia. Por su parte, el asistente de frenado activo puede evitar atropellos y colisiones.

El conjunto de airbags protege a todos los pasajeros en caso de choque con los frontales y laterales delanteros, de rodillas para el conductor y de cortina para ambas plazas.

El Clase A fue desarrollado en el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS). La nueva plataforma MFA2 presenta capot y guardabarros delantero hechos en aluminio. En nuestro análisis pudimos apreciar el compromiso de la estructura para absorber energía en su diseño y materiales con zonas de deformación y crash box de aluminio.

Las múltiples ayudas a la conducción argumentan también la consagración del modelo. Entre ellas destacamos el sistema de monitoreo del cansancio que puede advertir a tiempo fatiga y distracciones, y el sistema activo de estacionamiento PARKTRONIC que facilita la búsqueda de lugar para estacionar y realiza en forma automática las maniobras para realizarlo. Vale la pena destacar también su innovador sistema multimedia MBUX, con el mando fónico LINGUATRONIC.


Auto de Oro: Ford Ka

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