Del viernes 12 al lunes 15 de octubre, el Hipódromo de San Isidro se vio invadido de autos de todos los tiempos: allí, como todos los años, se llevó a cabo la muestra Autoclásica, el mayor festival de autos y motos clásicos de sudamérica organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC) celebrando el 20° aniversario de aquella primera edición en 1998.

Una selección cada vez más exigente de más de 900 vehículos históricos de categoría internacional se congregaron nuevamente este año para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio. Con un marco inmejorable dado por los jardines del Hipódromo de San Isidro, las familias argentinas y fanáticos de los clásicos provenientes de todo el mundo pudieron disfrutar de vehículos únicos nunca antes vistos, como así también de aquellos que fueron parte de la infancia de cada uno.

El premio más importante de la muestra, conocido como el “Best Of Show” fue para una unidad perteneciente a la importante colección de autos clásicos de la familia Pérez Companc: una Ferrari 340/375 MM Berlinetta Pinin Farina de las cuales sólo fueron construidas tres unidades a nivel mundial, pensadas únicamente para competición.

Cuenta con un motor delantero V12 de 4.494cc, un árbol de levas a la cabeza por lado, 2 válvulas por cilindro, 3 carburadores Weber 40 IF 4/C y entrega 344cv a 7.000RPM.

Esta Ferrari 340/375 MM (con número de serie 0322AM) forma parte de una serie de tres autos similares (0318AM y 0320AM) y fue terminada a principios de junio de 1953 y enviada directamente a Francia para las 24 Horas de Le Mans corridas el 13 de junio, según se detalla en la extensa reseña del sitio thecarpix.com, donde también se publicó la galería que ilustra este artículo.

Autoclásica 2018: una Ferrari 340/375 MM fue el "Best Of Show" de la muestra 2

Esta es la unidad que ganó el premio Best Of Show de Autoclásica 2018. Su valor, incalculable, superaría los 10 millones de Euros.

Luego de pasar por varias manos y modificaciones, en 1984 la compró el suizo Albert Obrist quien encargó una restauración completa al taller Fantuzzi en Italia. En 1995 fue comprada Bernie Ecclestone, quien la tuvo hasta 1998 cuando la vendió a John McCaw quien la tuvo solo unos meses hasta venderla al coleccionista estadounidense Jon Shirley.

En su posesión participó en el Colorado Grand y la Mille Miglia histórica. Luego Shirley hizo restaurar nuevamente el auto por Butch Dennison quien lo llevó a la configuración de la Carrera Panamericana de 1953 que todavía conserva. En 2004 fue presentada en Laguna Seca y en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach donde ganó su clase.

Shirley vendió el auto a su actual dueño en mayo de 2007, quien lo usó en el Rally de la Montaña de 2011 y ahora logra el máximo galardón de Autoclásica, llegando a la terna final junto a un Packard Dow Cowl Modelo 645 Sport Phaeton y un Vauxhall 30/98 Sport Tourer. 

Por su parte, un De Tomaso Pantera 1979 de origen italiano fue el ganador del “Premio Germán Sopeña” como “Mejor Automóvil Deportivo Contemporáneo” de la muestra, por elección y votación de los periodistas especializados.

Entre las casi 400 motos, la ganadora del “Best of  Show” fue una MV Agusta 500 FOUR 1957 de 4 cilindros, campeona del mundo pilotada en época por el piloto británico de automovilismo y de motociclismo John Surtees, y restaurada por él mismo en los ‘90s. A su vez, la MV Agusta se hizo acreedora también del primer lugar en la categoría motos deportivas.

En la categoría Producción Nacional el primer premio fue para una Gilera 200 Extra 1966 de 200cc, producida en la planta modelo de Carlos Spegazzini, mientras que el segundo lugar se lo llevó una PUMA 98 1960 Segunda Serie de 98cc. A su vez, una Harley-Davidson 45 TWIN 1947, original de 2 cilindros, 745cc y con accesorios originales adquiridos e instalados en el día de su compra, obtuvo el primer lugar en la categoría Posguerra Americana, mientras que el segundo puesto fue para una Indian 500, moto salida de fábrica originalmente para uso militar.


Galería de Ganadores

Ferrari 340/375 MM Berlinetta Pinin Farina