El Salón de Frankfurt fue el escenario elegido por el rombo para presentar uno de los vehículos más rabiosos de su gama: el Renault Mégane IV RS. Llegará a la Argentina dentro de un año.


Aprovechando el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, la marca del rombo presentó una de las versiones más esperadas de su gama de compactos: el Renault Mégane IV RS.

En Argentina lo conocemos bien gracias a la tercera generación, que supo tener una presencia un tanto interrumpida en nuestro mercado. Se lanzó oficialmente con 250cv para luego ser discontinuado por la grave situación impositiva e importadora. Más adelante volvió, y no en forma de fichas: sumó un rediseño, más equipamiento y trepó de 250 a 265cv para ofrecerse únicamente en una edición especial de despedida que nosotros probamos (ver nota).

Ahora y varios años después de haberse presentado la cuarta generación, el Renault Mégane RS vio la luz. Pero ya no será lo mismo: no existirá la variante tres puertas, sólo cinco.

Las diferencias exteriores con el modelo convencional radican en un nuevo paragolpes, llantas de hasta 19″ y diferentes agregados para mejorar la aerodinámica. Pero lo mejor está donde no se ve. Mecánicamente cuenta un motor naftero 1.8 turbo de cuatro cilindros con 280cv, asociado a una caja manual o automática EDC de doble embrague, ambas de 6 marchas.

El chasis cuenta con una interesante puesta a punto diferenciada: suma 6cm extras sobre la trocha delantera y 4cm sobre la trasera, integra diferencial Torsen de desplazamiento limitado, suspensión deportiva, frenos de disco de 335mm y una sorprendente tecnología de dirección en las cuatro ruedas firmada por RenaultSport.

Esta se denomina 4Control y ya estaba presente en la versión GT del Mégane. Permite otorgar automáticamente un leve giro en las ruedas traseras para mejorar el ángulo de giro, la estabilidad o incluso facilitar maniobras, tanto en maniobras citadinas como a alta velocidad.

En Argentina por el momento se están liquidando las últimas unidades del Mégane III RS. ¿Ya hay espacio para el Mégane IV RS? Seguramente, pero prácticamente hacia el 2019.