Carlos Ghosn, uno de los directivos automotores más reconocidos a nivel mundial, cayó preso este fin de semana en Japón acusado de fraude fiscal.

El CEO del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi de origen brasileño y actual Presidente del consejo directivo de Nissanes acusado de desviar fondos de la compañía para su beneficio y de ocultar parte de su salario para evadir impuestos. En total se habla de unos 39 millones de euros que fueron evadidos por el directivo.

El ejecutivo es considerado uno de los más eficientes del mundo ya que fue responsable del dramático giro de Nissan cuando la empresa nipona se encontraba al borde de la quiebra. En base a numerosos recortes de empleos y el cierre de fábricas, la reputación de Ghosn fue in crescendo a medida de que la recuperación financiera de Nissan fue mejorando.

Tal fue el éxito de Ghosn que hasta incluso quedó séptimo en una encuesta que le preguntaba a los japoneses quién le gustaría que fuese su próximo presidente en el año 2011, superando a Barack Obama que se posicionó noveno.

La investigación fue iniciada justamente por el mismo grupo empresario, que mediante sus directores expresó que “es algo totalmente inaceptable, una mala conducta lo suficientemente grave como para despedirlo”. Como era de esperarse, las acciones del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi se posicionaron en baja al conocerse la noticia, marcándole la agenda al gobierno francés (dueño del 15% de la compañía) para que salga a comunicar que harán “todo lo posible como accionistas para garantizar la continuidad operativa de la organización”.

A continuación, el cable emitido por la agencia de noticias AFP.


Lo que se sabe del arresto de Carlos Ghosn

© AFP (nota original) /// 20 de noviembre de 2018

Carlos Ghosn, detenido este lunes, está siendo interrogado por no declarar sus ingresos, una acusación que puede mantenerlo 23 días en detención preventiva.

Según los primeros elementos publicados en los medios, Ghosn habría minimizado sus ingresos en unos 5.000 millones de yenes (38 millones de euros) durante cinco años a partir de 2011. Según Nissan, también es sospechoso de apropiación indebida de bienes sociales.

Según los medios japoneses, una filial de Nissan financió la compra de residencias de lujo en cuatro países, propiedades a las cuales Ghosn iba de manera gratuita cuando quería. Además, según la cadena pública NHK, se habría embolsado varias cantidades en nombre de otros administradores de Nissan.

La administración francesa no identificó fraude fiscal en Francia por parte de Ghosn, aseguró este martes el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire.

– Investigación interna –

La detención de este jefe estrella y de uno de sus colaboradores, Greg Kelly, es el resultado de una investigación llevada a cabo durante meses en el grupo, tras una denuncia interna.

El director representativo de Nissan, Greg Kelly, en una fotografía sin data divulgada por la marca automovilística japonesa y recibida a través de Jiji Press el lunes 19 de noviembre
Según los medios locales, Japón aplicará por segunda vez una ley que permite a los que colaboran con los investigadores obtener una reducción de la pena si se deduce que conocían los cargos imputados a Ghosn. La ley entró en vigor recientemente.

– Expulsión de Nissan y Mitsubishi –

Nissan convocó un consejo de administración extraordinario este jueves para despedir a Carlos Ghosn del puesto de presidente.

Por su parte, Mitsubishi Motors (MMC) también “propondrá al consejo de administración destituir rápidamente a Carlos Ghosn de su cargo de presidente”. El constructor hará su propia investigación interna para determinar si Ghosn cometió malversaciones similares en Mitsubishi.

– Preocupación en Renault –

Este martes “en la tarde” está previsto que se reúna el consejo de administración de Renault.

El Estado francés, que tiene el 15% de las acciones, pidió nombrar una dirección interina al considerar que Ghosn no está en condiciones de dirigir la compañía, dijo el ministro Le Maire.

Carlos Ghosn designó a su número dos el pasado febrero, Thierry Bolloré, para sucederlo como líder del fabricante francés.

El objetivo de la época era tranquilizar a los poderes públicos sobre el futuro de Renault, y que hoy están preocupados por la “estabilidad” del constructor, explicó Le Maire.

– Futuro incierto para la alianza –

Aunque Carlos Ghosn no es irreemplazable en Nissan o Mitsubishi Motors y ya tiene un sucesor para Renault, su despido sí parece más problemático para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors ya que él fue su impulsor.

El lunes el presidente francés Emmanuel Macron declaró que el Estado francés sería “extremadamente vigilante en cuanto a la estabilidad” de Renault y de la alianza con Nissan.

“Este caso no afectará la alianza entre las tres entidades”, prometió el director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa. Juzgó que las consecuencias serían sin duda importantes para Renault.