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Buena performance argentina: Hilux, Frontier y Cruze aprobaron en Latin NCAP

Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos comercializados en la región (ver todas las pruebas), divulgó nuevos resultados de su programa de seguridad, en los que sometió a crash test a varios exponentes de la industria automotriz argentina: la Toyota Hilux, la Nissan Frontier y el Chevrolet Cruze.

Crash test de la Toyota Hilux

La pick-up mediana más vendida del mercado y uno de los vehículos más elegidos en las estadísticas en general, pasó por la evaluación de Latin NCAP justo después de haber sumado más equipamiento de seguridad en las versiones básicas (ver nota). Obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas en protección hacia adultos y cinco estrellas en protección hacia niños.

Toyota Hilux Latin NCAP
Así como es la más vendida, también es la más segura: la Toyota Hilux llegó a las 5 estrellas.

“Las pruebas de choque de impacto frontal y lateral de Hilux fueron realizadas en 2015, bajo el protocolo anterior, alcanzando las cinco estrellas para protección ocupante adulto e infantil. Toyota decidió actualizar el modelo con más equipamiento de seguridad y luego de la prueba de impacto lateral, lateral de poste y ESC, el modelo logró un resultado sólido de cinco estrellas para todos sus ocupantes”, comentaron desde Latin NCAP.

Vale aclarar que ésta evaluación rige para las Toyota Hilux Doble Cabina y su variante SUV SW4 producidos a partir del 1 de julio del 2019 y a partir del VIN 8AJKX3CD9L2012000, ya que desde dichas unidades cuenta con un total de siete bolsas de aire como equipamiento estándar: tres frontales, dos laterales de cuerpo y dos laterales de cortina.

Crash test de la Nissan Frontier

A la pick-up mediana producida en Córdoba, la Nissan Frontier, no le fue tan bien como a la Hilux, pero de igual manera logró un resultado sólido: llegó a cuatro estrellas en protección hacia adultos y cuatro hacia niños. “La estructura fue calificada al límite como inestable, sin embargo, se notó que tiene una buena proyección y desarrollo detrás y podría mejorarse”, detalló el organismo.

La falta de protección lateral para cabeza como estándar limitó al vehículo para ser evaluado en el impacto lateral de poste. La protección ofrecida al dummy de tres años, al igual que la falta de posibilidad de desconexión de la bolsa de aire del acompañante, limitó al vehículo a obtener una mayor puntuación lo que resultó en una protección de cuatro estrellas”.

Nissan Frontier
La Nissan Frontier cordobesa llegó a las cuatro estrellas en protección hacia adultos y niños.

Crash test del Chevrolet Cruze

En la planta de General Motors en General Alvear, Provincia de Santa Fe, se produce el Chevrolet Cruze, que también fue parte de esta ronda de evaluaciones. Este referente del segmento C logró también cinco estrellas en protección hacia adultos, mientras que para proteger a los chicos sólo llegó a cuatro.

Pero hay que hacer una salvedad: este resultado todavía no rige para nuestro mercado local. Desde el 21 de mayo (a partir del VIN 8AGBB69S0LR100117) todos los Cruze son producidos con seis bolsas de aire y ESP como equipamiento de serie, pero en Argentina todavía se comercializa la versión más accesible con cuatro airbags y se espera que en un futuro mediato comience a ofrecer los seis de serie.

Chevrolet Cruze Latin NCAP
El Chevrolet Cruze rosarino logró las 5 estrellas, pero todavía no rigen para la Argentina.

En cuanto a la protección infantil, el Cruze no logró las cinco estrellas debido a que la señalización de los anclajes ISOFIX no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP y a que la protección ofrecida en el impacto frontal al dummy de tres años podría ser mejorada.

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Qué dice Latin NCAP

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, dijo: “Estos resultados son sorprendentes y muestran un gran progreso. El resultado actualizado de la Hilux doble cabina y el SW4 demuestra el compromiso de Toyota de obtener cinco estrellas. El resto de los fabricantes de vehículos a la venta en la región, deberían seguir este ejemplo. El primer resultado de cinco estrellas en Latin NCAP de General Motors es un gran paso adelante considerando que el modelo introdujo bolsas de aire estándar de protección lateral para la cabeza, demostrando  claramente el objetivo de alcanzar los niveles más altos de seguridad.

Alentamos a General Motors a ofrecer estos niveles de seguridad en modelos de menor precio. Aunque la calificación de cuatro estrellas de la Nissan Frontier muestra una buena protección, cerca de su competidor, la Hilux, el Frontier puede mejorar. Nissan podría seguir el camino de Toyota y agregar bolsas de aire laterales de cuerpo y cabeza y apuntar a las cinco estrellas.

El mercado ayuda a guiar las decisiones sobre políticas de seguridad para las flotas y ahora muestra que los resultados de cinco estrellas son posibles. Se está percibiendo que la demanda del consumidor puede ayudar a dirigir el mercado más rápido hacia vehículos más seguros. Todos estos modelos que vemos mejorando voluntariamente, ofrecen niveles de seguridad superiores y antes que los requisitos gubernamentales”.

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: “Estamos muy satisfechos con estos últimos resultados obtenidos por las pick-ups. Este segmento es muy importante especialmente para los responsables de flotas que exigen vehículos más seguros para sus empleados todos los días. Con estos resultados, ahora cuentan con más información disponible sobre las opciones en el mercado, pero esto no es suficiente.

Alentamos a todos los demás fabricantes con grandes flotas en la región a ofrecer los mejores niveles de seguridad en sus productos. También damos la bienvenida al primer cinco estrellas de General Motors en Latin NCAP. Después de muchos años de trabajar en la región, es bueno ver a un fabricante global reaccionar voluntariamente ante las pruebas de Latin NCAP y preocuparse por sus consumidores”.

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Written by Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

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