Luego de dos meses de subsidios para intentar revertir la tendencia negativa de venta de autos 0km, el Gobierno confirmó que seguirá aportando recursos monetarios durante un mes más, sumando “Agosto 0km” a los ya conocidos “Junio 0km” y “Julio 0km“.

Plan de descuentos “Agosto 0km”

Es una iniciativa desarrollada en conjunto entre el Gobierno Nacional y ADEFA (la Asociación de Fabricantes de Automotores) que busca promover la venta de automóviles cero kilómetro con un descuento en el precio de las unidades que se destinen a la venta al público en todo el territorio nacional. “A través de esta iniciativa brindamos un fuerte acompañamiento a la industria automotriz y a los consumidores para que pueda dinamizarse el mercado interno del sector, mientras seguimos apuntalando la mejora de las exportaciones de todo el complejo”, expresó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El Gobierno respalda a las empresas a través de fondos (subsidios) que permiten abaratar costos de producción (tanto para vehículos fabricados en Argentina como para los importados) mientras que las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos.

Pero no sólo las terminadas nucleadas en ADEFA forman parte de este programa: los importadores pertenecientes a CIDOA también reciben el subsidio. Es así como marcas como Chery, Hyundai, BMW, Geely, Lifan, Baic, Subaru, Suzuki, Mini, Alfa Romeo, Haval, Great Wall, JAC y Mitsubishi también ofrecen bonificaciones para mejorar los índices de ventas.

Uno de los puntos que ADEFA acordó con el Gobierno fue el no-aumento de precios de los vehículos alcanzados por el programa durante la vigencia del beneficio. El tema es que hasta inicios de julio la continuidad del plan no estaba asegurada, por lo que las marcas se apuraron a remarcar sus valores con modificaciones entre un 2% y hasta un 4%. Hoy, con el “Agosto 0km” vigente nuevamente, las marcas de igual manera están remarcando los precios, por lo que las bonificaciones ya fueron “comidas” por la inflación.

¿Sirve para algo?

Al momento de anunciar originalmente el plan, el Gobierno informó que se entregarían unos $1.000 millones en subsidios, a dividirse entre las terminales e importadoras en relación al volumen de ventas que cada una tenga. El tema es que, a este ritmo, los recursos no se gastaron en su totalidad, factor crucial que (además de marcar una continuidad en el plan) refleja que las ventas siguen estando por debajo de lo esperado: ya se van a cumplir dos meses completos de bonificaciones y todavía no se llegaron a implementar los recursos pensados para el primer mes.

Incluso en ninguno de los comunicados enviados (ya sea del Ministerio de Producción, de ADEFA o de CIDOA) se hace mención a un nuevo desembolso de recursos para seguir bonificando la compra de 0 kilómetros en Agosto 0km, por lo que se intuye que sigue manteniéndose el presupuesto original. “Producto del esfuerzo y los resultados obtenidos, el Gobierno dispuso ampliar el plan un mes más”, expresa ADEFA en su texto.

Y si hablamos de los resultados obtenidos hasta ahora y la difusión de estadísticas (el único método que nos permite saber a ciencia cierta si el plan funciona o no) la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) se encargó también de confundir al mercado en vías de mostrar mayores resultados que los reales. Se desglosaron las “ventas convencionales” de las “ventas generales”, buscando mostrar un impacto mayor sobre las primeras que en las generales. También se hizo énfasis en el promedio de patentamientos diarios, donde se expresó que “junio tuvo solo 17 días de registro y pese a esto el número total arroja una cifra apenas 2,2% menor a la del mes de mayo, que tuvo 22 días”.

Agosto 0km Patentamientos

Desde ADEFA aseguran un crecimiento importante con la implementación de los subsidios del Gobierno. Los resultados de los meses previos no mostraron eso. Habrá que esperar a la difusión de los patentamientos del mes por parte de ACARA para desglosarlos.

Lo que no aclara el comunicado es que los “días de registro” no significan “días de ventas”, sino aquellos hábiles donde en los registros automotores se inscribieron patentamientos. Todos los concesionarios mantienen su atención los días sábados y algunos abren incluso hasta domingos y feriados, desarrollando ventas que se inscriben en la DNRPA durante la semana. Es evidente que a menor cantidad de días hábiles y mismo flujo de ventas, el promedio de patentamientos diarios va a ser mayor. Pero eso no indica que la situación haya mejorado. A las cifras generales hay que remitirse: de abril a mayo (sin subsidios) los patentamientos cayeron un 1,9%, mientras que de mayo a junio (con subsidios) cayeron un 2,2%.

Habrá que esperar un par de días hasta la difusión oficial de los patentamientos de julio, aunque desde ADEFA ya adelantaron que “julio continuó con la tendencia creciente mostrada a partir de la segunda quincena de junio. En este esquema, comparando igual cantidad de días hábiles, el promedio diario de patentamientos de vehículos convencionales registró una mejora intermensual del 26,3%. Si se compara el promedio diario que resulta de junio-julio, el crecimiento fue de 77,3% respecto del compartimiento registrado en mayo, mes previo al inicio del Plan”.

A continuación el comunicado de prensa de Agosto 0km elaborado por ADEFA.


Comunicado de Prensa

El plan de bonificaciones para la compra de 0km se extiende durante agosto

El plan de bonificaciones que entró en vigencia en junio y se extendió durante julio, le dio un nuevo y necesario impulso a la actividad automotriz que tuvo un efecto derrame incremental en materia de ventas y recaudación. Los buenos resultados, llevaron a que se extiendan los beneficios durante agosto.

El compromiso y esfuerzo compartido entre el sector privado y el sector público a nivel nacional, así como la participación de varias provincias que acompañaron la iniciativa con la reducción de costos registrales, redundó en beneficios concretos para los clientes. Producto del esfuerzo y los resultados obtenidos, el Gobierno dispuso ampliar el plan un mes más.

“El plan ha sido positivo para las terminales, los concesionarios y toda la cadena de valor, así como también para el gobierno nacional y las provincias que se han visto beneficiados por una mayor recaudación producto de una mejora de la actividad”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA, quien destacó que, gracias a ello, “el sector recibe gratamente la noticia que se haya decidido extender los beneficios para los clientes durante agosto”.

A horas del cierre mensual, julio continuó con la tendencia creciente mostrada a partir de la segunda quincena de junio. En este esquema, comparando igual cantidad de días hábiles, el promedio diario de patentamientos de vehículos convencionales registró una mejora intermensual del 26,3%. Si se compara el promedio diario que resulta de junio-julio, el crecimiento fue de 77,3% respecto del compartimiento registrado en mayo, mes previo al inicio del Plan.

De acuerdo a la demanda alcanzada hasta el momento, en total se estima que el Plan puede arrojar – al finalizar el mismo-, un incremental de unas 30.000 unidades aproximadamente respecto de las proyecciones realizadas previo a su implementación y generar una recaudación del orden de los $7.800 millones.