Esta semana Volkswagen Argentina anunció la despedida de uno de los modelos más emblemáticos de la región: el Volkswagen Suran.¿Por qué? La línea que corresponde a este modelo deberá ser modificada para la implementación de la nueva plataforma global MQB, que se utilizará en la producción del nuevo VW Tarek (ver más data).

Por lo tanto, luego de 12 años de producir más de 440.000 unidades de este modelo, se planifica la finalización de la producción del Suran durante el primer trimestre de 2019.

Todo esto gracias a la inversión anunciada por Volkswagen en noviembre del año que pasó por un total de USD650 millones. Además de la modernización de la linea, se prevé la construcción de una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco, que será la primera en contar con la tecnología más moderna respecto a pintado con base de agua más primerless. Con este proceso junto a otras nuevas tecnologías aplicadas, la terminal espera un ahorro promedio del 80% en consumo de agua y energía, además de una reducción sustancial en la emisión de partículas.

Volkswagen se mete de lleno a la guerra de los SUVs

Este segmento está demostrando ser una caja de pandora, y hoy por hoy esta mostrando lo mejor de sí, por lo que hay que aprovechar. Sacar un consagrado modelo de producción debe ser una decisión muy difícil de tomar, pero el mercado siempre fue igual, te adaptas o te quedas en el camino, así que Volkswagen Argentina le dice adiós al Suran y se sube de lleno al tren de las SUVs con la producción del VW Tarek, conocido también como Proyecto Tarek o Volkswagen Tharu.

¿China? Exacto. El Volkswagen Tharu/Tarek fue pensado para mercados emergentes y el primer país que lo recibirá será el oriental.

La ofensiva SUV de Volkswagen, que pretende contar con 19 en su gama para 2020, tendrá a la Argentina como un jugador estratégico en la región. La gama arrancará con el T-Cross de producción brasileña (sobre la plataforma del MQB-A0 del Polo –ver nota-), seguirá con el T-Roc (sin confirmación de llegada al mercado local –ver nota-), luego el Tarek, más arriba el Tiguan AllSpace (ver nota) y cerrarán los Touareg y Atlas (en estudio para nuestro país).

El VW Tarek/Tharu será un SUV de segmento C hermano de desarrollo de los Seat Ateca y Skoda Karoq. Desarrollado sobre la plataforma MQB, mediría 4.36m de largo, 1.60m de alto y 1.84 de ancho. Conforme a los datos de sus hermanos de grupo, la capacidad del baúl debería estar en torno a los 500 litros.

Las primeras imágenes de lo que iba a ser el modelo definitivo aparecieron en China (país que se convirtió en uno de los mercados más importantes a nivel global para el Grupo VAG y recibirá las primeras unidades) para luego mostrarse oficialmente a través de las imágenes que ilustran esta nota.

Sin datos específicos sobre cambios que pudiera tener este modelo chino frente al producido localmente, se espera que una actualización leve sea realizada, principalmente para agradar al público regional que dista mucho del oriental. Obviamente que todavía no tenemos datos de mecánicas disponibles, pero se espera que el VW Tarek sea el buque insignia de la llegada de la nueva generación de motores TSI, incorporando el 1.5 TSI ACT de 150cv.

En la actualidad, los SUV representan un 23% del mercado total de vehículos de pasajeros de Brasil. El segundo segmento que más crece en el país, con un aumento del 24% de enero a noviembre de 2018, mientras que el resto de los segmentos crecieron un 10,6% respecto el mismo período de 2017. En Argentina este segmento también está ganando relevancia, con un aumento del 3% al 12% en su participación de mercado en los últimos diez años.

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