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Punto para Latin NCAP: el Ford Ka Freestyle sumará refuerzos estructurales

Luego de un penoso desempeño en las pruebas de Latin NCAP, el vehículo más accesible del óvalo estrenará refuerzos estructurales. El buque insignia que los impulsará será el Ford Ka Freestyle, la nueva opción offroad del modelo.


En octubre del año pasado, todos nos sorprendimos con una noticia: Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos comercializados en la región, castigaba con cero estrellas al modelo más accesible del óvalo, el Ford Ka (ver nota).

Esto fue todo un acontecimiento ya que el modelo lanzado en Argentina en 2016 cuenta con una de las mejores relaciones precio/seguridad si analizamos la versión más equipada: cuenta con ESP, control de tracción, asistente al arranque en pendientes, doble airbag, ABS con EBD y ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas infantiles. Más aún cuando revisamos la historia del modelo dentro de las evaluaciones del NCAP local: ya lo habían probado en noviembre del 2015, otorgándole cuatro estrellas en protección hacia adultos y tres hacia niños (ver nota) con el protocolo previo.

El responsable de la tremenda quita de estrellas fue el test de impacto lateral, incluído dentro del nuevo protocolo del organismo. Por su pobre desempeño en esta prueba (mostrando niveles altos de lesiones en el pecho del ocupante adulto, penetración profunda del pilar B en el habitáculo y apertura de la puertala calificación bajó hasta las cero estrellas en protección hacia adultos, manteniendo las tres en protección hacia niños. “El Ka no ofrece dispositivos de absorción de energía de impacto lateral en su estructura ni en el panel interior en las puertas. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas, el Ka no aprobaría la norma básica de protección contra impactos laterales de las Naciones Unidas (UN95), obligatoria en Europa desde 1995, comentaban desde Latin NCAP en ese momento.


La diferencia entre el Ka Mercosur (a la izquierda) y el Ka Europeo (derecha) es notable: pese a ser el mismo auto, la estructura es más segura en el segundo.


Parece que este movimiento tuvo su efecto en la automotriz, que aprovechó la presentación del Ford Ka Freestyle para anunciar refuerzos estructurales en la carrocería del modelo. Esta variante offroad del Ka producido en Brasil se comercializará también en Europa como Ka Active y buscará posicionarse en lo más alto de su oferta como la alternativa crossover previa a la EcoSport.

Dentro de las innovaciones se sumaron barras de protección laterales en las puertas delanteras y nuevos aceros más rígidos en el pilar B, pilares de techo y piso del baúl. Estrena dirección eléctrica progresiva, una barra estabilizadora reforzada en 23mm, un aumento del 30% en la rigidez del eje de torsión trasero y trochas 3cm más largas. Con estos cambios el despeje del suelo se extendió hasta los 18,8cm (+1,1cm).

También se incorporaron 6 airbags y cámara de retroceso, completando la nutrida oferta en seguridad que el modelo ya ofrecía en las variante convencionales. A ellos se suma la estética “aventurera”: nuevos paragolpes, parrilla específica, detalles en plástico negro, pasarruedas plásticos, espejos en gris grafito, llantas oscurecidas y barras portaequipaje en color aluminio.

Las modificaciones visuales llegaron al interior, el cual estrenará un torpedo en color marrón oscuro y cambios en la tonalidad de las alfombras y techo. El sistema multimedia SYNC 3 fue introducido en esta versión, el cual cuenta con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Con estos cambios que parecen ser más que suficientes, llegarán otros que sorprenden: estrenará el motor naftero tres cilindros 1.5 Ti-VCT de 128cv, recientemente incorporado a la gama de la EcoSport (ver nota). Con el se estrenará una nueva caja manual de 5 marchas (conocida internamente como MX65) y habrá opción automática, aunque no está confirmada su llegada al mercado local.

Celebramos las innovaciones que Ford decidió incorporar al Ka Freestyle, sobre todo en el ámbito de la seguridad. Lo único que esperamos es que esos refuerzos estructurales se equiparen en toda la oferta.


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Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.
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