Now Reading
Patentamientos 2018: mayo suma para el semestre récord

En fila hacia el mejor semestre de la historia, los patentamientos siguen creciendo. Mientras Toyota se lleva el podio general tanto en pasajeros como en comerciales, Fiat sorprende en el TOP 5. Desglosamos las cifras.


La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante el cuarto mes del 2018 fue de 82.766 unidades, lo que muestra un crecimiento del 6,6% en la comparación con el mismo mes del año pasado, en el que se comercializaron 77.672 unidades.

De esta manera el mes pasado se erigió como el mejor “mayo” de la historia en cuanto a patentamientos de vehículos 0km, ascendiendo el acumulado anual a 435.923 y representando un crecimiento del 16,2% comparado con el mismo período de 2017 en el que se habían registrado 375.067 vehículos. Esto está enmarcado dentro de un crecimiento sostenido reflejado durante todo el 2017: se comercializaron más de 900.000 unidades, lo que consolidó una suba del 27 % en la comparación contra el 2016 (ver nota).

En este mes 63.094 unidades correspondieron a automóviles, 16.495 a comerciales livianos, 2.166 a comerciales pesados y 1.011 a otros pesados. Esto arrojó un promedio de patentamientos de 3.941 unidades por día.

Este mes el líder del mercado fue el Toyota Etios (3.917), que logró desplazar al Ford Ka a un segundo puesto con 3.037 unidades computadas. La familia Onix/Prisma con 2.596 y 2.574 respectivamente continuaron la lista, dejando el quinto espacio para un sorpresivo Fiat Argo que registró 2.556 operaciones.

En vehículos comerciales, la Toyota Hilux sigue siendo la líder con 3.355 unidades patentadas. La Ford Ranger (1.749) no pudo mantener su segundo puesto, el cual fue arrebatado por la Volkswagen Amarok (1.870). Cierran el TOP 5 la Renault Kangoo (1.406) y la Chevrolet S10 (1.149).


LAS PERLITAS DEL MES

  • El batacazo del mes sin dudas estuvo a cargo del Fiat Argo. El modelo logró ubicarse en un 5to lugar después de haber ocupado el 12vo puesto el mes pasado. La misma suerte corrió para su hermano cordobés, el Fiat Cronos, que pasó del puesto 18 al 12.
  • Algo completamente inverso sucedió con el rombo: mientras el Sandero bajó un 34% las ventas en relación al mismo mes del año pasado, el Logan las incrementó en un 160%. Las bonificaciones en el sedán, las responsables.
  • Desde hace mucho tiempo que venimos insistiendo en que, si ambas carrocerías compartieran el nombre (tal como sucede en el Ka, en el Etios o en el Cruze), la familia Onix/Prisma sería la más vendida por mucha diferencia. En mayo vuelve a repetirse la historia: juntos le sacan 1.500 unidades de ventaja al Toyota Etios en ambas carrocerías. Cabe recordar que tanto Onix como Prisma ocupan cuatro lugares de mayor volumen de ventas en el mercado argentino: las variantes Joy de ambos modelos se ubican en la franja más económica de Chevrolet, mientras que los modelos reestilizados ofrecen una opción más tecnológica y equipada. De esta manera se logra que los volúmenes de ambos vehículos se inflen para ser los más vendidos.
  • El pedido de frenada a las ventas del Renault Kwid tuvo su efecto: pasó del 6to al 8vo lugar (ver test).
  • Pese a ser tendencia global, ningún SUV se encuentra en los primeros lugares en ventas. La Ford EcoSport es la puntera, en el 15° puesto con 1.522 unidades.
  • La Fiat Toro parece no poder recuperarse del DPF-Gate: No sólo la Duster Oroch le viene ganando la contienda, también la pasó la Peugeot Partner, la Chevrolet S10 y hasta empardó ventas con las Fiat Strada, Volkswagen SaveiroFiat Fiorino.

A continuación, el informe realizado por ACARA.

About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.
Comments
Leave a response

Responder