Now Reading
Patentamientos 2018: la familia Onix/Prisma duplicó las ventas del Etios en marzo

Luego del récord histórico de febrero, los patentamientos de marzo picaron en punta para completar el mejor trimestre de la historia. La familia Chevrolet Onix y Prisma fue la más vendida. Desglosamos las cifras.


La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante el tercer mes del 2018 fue de 83.954 unidades, lo que muestra un crecimiento del 7,2% en la comparación con el mismo mes del año pasado, en el que se comercializaron 78.291 unidades.

De esta manera el mes pasado se erigió como el mejor “marzo” de la historia en cuanto a patentamientos de vehículos 0km, ascendiendo el acumulado anual a 274.115 y representando un crecimiento del 17,9% comparado con el primer trimestre de 2017 en el que se habían registrado 232.425 vehículos. Esto está enmarcado dentro de un crecimiento sostenido reflejado durante todo el 2017: se comercializaron más de 900.000 unidades, lo que consolidó una suba del 27 % en la comparación contra el 2016 (ver nota).

En este mes 65.504 unidades correspondieron a automóviles, 15.418 a comerciales livianos, 1.988 a comerciales pesados y 1.044 a otros pesados. Esto arrojó un promedio de patentamientos de 4.197 unidades por día.

Este mes el liderato fue indiscutidamente para Chevrolet: el Prisma llegó sorpresivamente al primer lugar en ventas, con 3.744 unidades. Debajo quedó su hermano hatchback, el Onix, con 3.389. El líder del mes pasado fue relegado a un tercer puesto: el Toyota Etios (tanto en carrocería hatch como sedán) no los pudo superar y computó 3.337 unidades. Debajo se posicionaron los Ford Ka (3.257)Volkswagen Gol (2.730).

En vehículos comerciales, la Toyota Hilux sigue siendo la líder con 3.229 unidades patentadas. La Volkswagen Amarok vuelve a escoltarla con 1.630 unidades, permitiendo que la Ford Ranger se le acerque a tan sólo 34 unidades comercializando 1.596 en total. Cierran el TOP 5 la Renault Duster Oroch (1.344) y la casi discontinuada Renault Kangoo (922).


LAS PERLITAS DEL MES

  • El fenómeno Onix/Prisma no es muy complicado de entender. Desde hace mucho tiempo que venimos insistiendo en que, si ambas carrocerías compartieran el nombre (tal como sucede en el Ka, en el Etios o en el Cruze), sería el modelo más vendido por mucha diferencia. Esto se evidencia muchísimo más durante marzo: ambos modelos duplicaron las ventas del Etios, el más vendido del mes previo.
  • Cabe recordar que tanto Onix como Prisma ocupan cuatro lugares de mayor volumen de ventas en el mercado argentino: las variantes Joy de ambos modelos se ubican en la franja más económica de Chevrolet, mientras que los modelos reestilizados ofrecen una opción más tecnológica y equipada. De esta manera se logra que los volúmenes de ambos vehículos se inflen para ser los más vendidos.
  • Buen debut para el Renault Kwid, que sigue manteniendo un destacado 8vo lugar.
  • Ford EcoSport y Citroën C4 Cactus fueron los modelos que más crecieron en ventas este mes: el primero pasó del puesto 17° al 9° (+83,6%) y el segundo del 60° al 50° (100%).
  • Con el cese de producción en Argentina, el Fiat Palio se pegó una caída fuerte este mes: de estar en el TOP 4 pasó a ubicar un lejano 15° lugar.
  • Correcto debut para el Fiat Cronos cordobés, con un 26° lugar en la lista.
  • La Fiat Toro parece no poder recuperarse del DPF-Gate: No sólo la Duster Oroch le viene ganando la contienda, también la pasaron la Renault Kangoo, la Peugeot Partner, la Fiat Strada (su hermana menor), la Chevrolet S10 y hasta la Fiat Fiorino. Cayó hasta el puesto 10° dentro de los vehículos comerciales, lo que representa una merma en ventas del 48% en relación al acumulado anual del año pasado.

A continuación, el informe realizado por ACARA.

About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.
Comments
Leave a response

Responder