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DPF: Recall para la Fiat Toro y un año de garantía extra

Uno de los vehículos más revolucionarios de los últimos años está envuelto en un recall muy importante. El mal funcionamiento del DPF de la Fiat Toro ya está siendo tratado por FCA. Mirá qué es lo que tenés que hacer si tenés una.

dpf Fiat Toro


Era uno de los lanzamientos del 2016. Con un diseño muy moderno, un nivel de equipamiento digno de modelos superiores y un precio por lo menos 200.000 pesos más accesible que las pick-ups tradicionales, la Fiat Toro logró escalar prontamente en TOP 5 de los vehículos comerciales más vendidos del país.

Pero pocos meses atrás todo pareció desmoronarse: los clientes comenzaron a reportar problemas en sus motores 2.0 Multijet. Aparentemente, el inconveniente se generaba con el DPF, el filtro encargado de procesar los gases contaminantes para que la Toro pueda cumplir con la normativa Euro 5 que entra en vigencia el año entrante. Se monta en el escape del motor y atrapa todas las partículas contaminantes que éste genera. Cuando la cantidad de partículas alcanza un umbral determinado, el DPF se regenera automáticamente, destruyendo las partículas mediante un proceso químico a elevada temperatura.

El inconveniente se genera cuando la regeneración se inicia a una temperatura no adecuada o cuando el usuario ignora el encendido del testigo de la limpieza del DPF. Esto implica un alto riesgo de atascamiento del DPF y por consiguiente la degradación precoz del aceite o el daño prematuro del motor y sus sistemas.

Hasta el momento, y según datos oficiales de Fiat, se llevan comercializadas 20.000 unidades de Fiat Toro, de las cuales menos de 200 tuvieron inconvenientes e incluso 17 de ellas tuvieron problemas graves en su motor.

Para que esto no se siga extendiendo, FCA llamó a un recall de las unidades afectadas en versión Freedom 2.0 Manual comprendidas entre los números de chasis 988226415HKA57820 a 988226415JKB66882 para que a partir del 28 de diciembre de este año programen una cita en un concesionario oficial de Fiat y realicen la inspección de este sistema.

Según el comunicado publicado en los principales diarios del país, la marca confirma que “se constató que, en algunas unidades de esta versión y solamente bajo determinadas circunstancias de uso frecuente en recorridos cortos y a baja velocidad, el sistema puede presentar alteración del nivel de aceite lubricante del motor. La variación anormal del nivel de aceite puede causar el aumento de revoluciones del motor, aumentando las chances de accidentes, con consecuentes riesgos al conductor, demás ocupantes y terceros”, agrega.

Este recall contempla el chequeo del DPF, el cambio gratuito del aceite del motor y su filtro, la actualización de mensajes en el instrumental y la entrega de una cartilla complementaria al manual del propietario con las instrucciones de uso. Todo esto demoraría cuatro horas.

Además, y lo que creemos es lo más importante de la acción, es la extensión de la garantía por un año más a todos los vehículos involucrados en esta campaña, elevándose a cuatro años.

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Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.
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