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Acuerdo automotor con la Unión Europea: avanzan las negociaciones con el Mercosur

El libre comercio con Europa está cada vez más cerca. Así lo expresó Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores. Qué se espera del acuerdo y cuándo se aprobaría.


Desde hace mucho tiempo se habla de un posible acuerdo entre los países pertenecientes al Mercosur y la Unión Europea, en vistas de poder llegar a comercializar vehículos entre las partes con cero aranceles o, si estos existiesen, que sean mínimos.

La comunidad económica europea ve con muy buenos ojos la posibilidad de exportar vehículos sin aranceles a los países pertenecientes al Mercosur, y poder así entrar en un mercado tan masivo como el brasileño. Pero el principal inconveniente radica en las restricciones que el mercado más grande de latinoamérica impone a los vehículos importados: un porcentaje elevado de piezas regionalizadas.

Ahora, y luego de retomar las negociaciones con el bloque del viejo continente, este acuerdo podría llegar a ver la luz más pronto que tarde. O por lo menos así lo expresó Jorge Faurie, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, al ser consultado por el medio La Voz.

En base a ello, el Mercosur basa su postura en fomentar un acuerdo que contemple componentes importados mínimos dentro de los vehículos a ingresar a cambio de poder llegar rápidamente con nuestros vehículos a Europa. “Es particularmente relevante porque significa poder llegar a Europa con un nivel de desarrollo de industria diferente”, comentó Faurie.

“Lo ideal es ir hacia una desgravación generalizada dentro de 12 o 15 años”, agregó. “Nada está definido hasta que esté todo definido, pero el capítulo automotor tiene que cerrarse ahora, entre esta semana y la que viene”.

Esto se da en una situación que parece estar prediciendo lo que podría pasar a futuro. Con sólo analizar el parque automotor actual, podemos ver que varios productos que antes se importaban de México, ya pasaron a discontinuarse o cambiaron su origen por Brasil o Europa. El ejemplo está en el Ford Fiesta, la futura generación del Volkswagen Golf (se importará de Alemania), el discontinuado Honda Fit (comenzará a llegar desde Brasil), las pocas unidades mexicanas del Nissan Kicks (importada ahora desde Brasil), el cambio de origen de los Nissan March y Versa (también a Brasil) y hasta la renovación del Honda CR-V dejando de lado su historia mexicana para traerse de Estados Unidos.

¿Las marcas vaticinan un acuerdo con nuevos mercados y por eso dejan de importar de los clásicos? Veremos.

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Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.
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